El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para la limpieza y desinfección de las mascarillas hidrófugas higiénicas reutilizables. Hay tres opciones:
EN LA LAVADORA
El primero de ellos es el lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a una temperatura de entre 40 y 60 grados y en un ciclo normal de lavadora.
CON LEJÍA
El segundo se basa en sumergir las mascarillas en un dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
CON PRODUCTOS VIRUCIDAS
El tercer método es el uso de cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y se encuentran registrados para uso por el público en general. Puedes consultar la lista de estos productos.
Siguiendo las recomendaciones del fabricante y poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Tras la finalización de este procedimiento, las mascarillas se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.


CÓMO PONERTE LA MASCARILLA
La mascarilla deberá colocarse sobre la piel desnuda, sin la presencia de cabello en contacto con la piel y siguiendo iete pasos:
- Lávate las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
- Situa la mascarilla en la cara, por encima de la nariz y si dispone de pieza nasal, ajustarla a la nariz.
- Sostén la mascarilla desde el exterior y sujeta el arnés de cabeza detrás de la misma, o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
- Baja la parte inferior de la mascarilla a la barbilla y verifica que la mascarilla la cubre.
- Pellizca la pieza nasal (si dispone de ella) con ambas manos para ajustarla a la nariz.
- Verifica que la mascarilla está colocada correctamente: comprueba el sellado y la ausencia de molestias respiratorias.
- Una vez ajustada no la toques con las manos. Si necesitas tocar la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón
- Una vez ajustada no la toques con las manos. Si necesitas tocar la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón
CÓMO QUITARTE LA MASCARILLA
- Lávate las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
- Retira la mascarilla sin tocar la parte frontal.
- Si la mascarilla es desechable, tírala en un contenedor provisto de una bolsa de plástico, preferiblemente con cierre a presión.
- Si es reutilizable, lava la mascarilla siguiendo las recomendaciones antes explicadas.
- Vuelve a lavarte las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
- Una vez ajustada no la toques con las manos. Si necesitas tocar la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón